Accesibilidad web para personas con discapacidad

Traemos nuevo contenido a esta sección, además de las novedades de marketing digital también tocaremos temas relacionados con tecnología y discapacidad

 

 

Accesibilidad web para personas con discapacidad

En la época de rápido avance tecnológico en la que vivimos, cada vez es más fácil acceder a la información para grandes cantidades de personas, pero ¿Cómo afecta esto a las personas con discapacidad? ¿Cómo se puede mejorar se experiencia de usuario? ¿Necesita una empresa tener una página adaptada?

Existe un estándar internacional denominado WCAG que marca las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web.

Sus bases son:

Perceptible: se refiere que tanto los contenidos como la interfaz de un sitio web debe poder ser percibida por todos sus usuarios. Es decir, la web debe tener contenidos visuales y auditivos. Alternativas perceptibles para personas ciegas o sordas.

Operable: Quiere decir que un sitio web debe tener muchas maneras, y todas muy claras y advertidas, para realizar una acción o buscar un contenido. Entre más alternativas existan, mejor será su accesibilidad.

Comprensible: Para que un sitio sea comprensible debe ser legible y comprensible. Por ejemplo, debe poseer un tipo de letra que pueda ser leído por todos los usuarios. Lo ideal es que la web tenga una herramienta que permita al visitante ajustar el tipo de letra a su mejor tamaño.

Robusto: Esto quiere decir que la web debe ser compatible con todos los navegadores web, en todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Android, iOs, etc), y en todos los dispositivos con aplicaciones de tecnologías de apoyo, como lectores de pantallas para personas ciegas como lo son JAWS, NVDA, talkback, VoiceOver.

Las herramientas con las que se cuenta para esto son los lectores de pantalla, las descripciones de imágenes del sitio, tanto en texto como audio.

Después de mostrar estos datos, podemos decir que la respuesta es sí, Tener estas opciones puede traer ventajas para la empresa, tanto acercándola a nuevos mercados, como generando una imagen positiva para la marca debido a áreas como la inclusión o la innovación.