Ventajas y desventajas del código abierto

Los programas de código abierto funcionan bajo el esquema de trabajo colaborativo. Veamos con más detalles de qué se trata y analicemos sus ventajas.

 

Desde que internet se ha vuelto popular, la palabra “compartir” ha sido una de las que más se asociaron con la web. Más allá de la polémica de la piratería, la red de redes nos permite compartir conocimientos, y en base a esta premisa descansa el Código Abierto.

A diferencia de los programas con licencias y propietarios, los programas de código abierto se publican libremente para ser utilizados por cualquier persona, y además, cualquiera puede modificarlos para realizarle mejoras y desarrollar otras herramientas derivadas. Algunos programas de código abierto populares son Firefox, Linux, Open Office, Gimp o Android, mientras que programas con licencias cerradas son Windows, los productos de Adobe y los de Apple.

Dentro del código abierto encontramos también lenguajes de programación web, como PHP, AJAX y Javascript, los cuales son utilizados en Puente Digital para la creación de sitios web, siguiendo la tendencia actual de aplicar el esquema de trabajo colaborativo.

Ventajas del uso de código abierto

Sin dudas, la mayor ventaja del código abierto es que se puede compartir, usar y distribuir de forma libre y gratuita, aunque no necesariamente todo el software abierto es gratuito. De todos modos, si hay que abonar algo seguro es una fracción del costo de sus homólogos de propiedad.

El código abierto es colaborativo, lo que significa que todos pueden utilizarlo y modificarlo. Esto permite que su desarrollo sea rápido y se puedan realizar muchas herramientas complementarias (un claro ejemplo son las apps para Android). Además, la corrección de errores es mucho más veloz, transformándose en sistemas seguros y estables.

Otro detalle importante es que si bien el desarrollo de algunos programas de código abierto se inician dentro de comunidades o empresas, al liberarse dejan de pertenecerle, y en caso de que la compañía se disuelva el código sigue existiendo, quedando disponible para que cualquiera lo siga utilizando.

Desventajas del código abierto

Hay algunas características del código abierto que enumeramos como ventajas, pero que vistas desde otro punto de vista pueden ser un problema. Por ejemplo, como no hay ninguna empresa detrás del desarrollo del software, tampoco hay dónde hacer el reclamo ante algún inconveniente, ni un punto de contacto donde resolver dudas. Todo dependerá de la capacidad de cada uno de investigar en foros para dar con la solución.

Otro problema común es que al ser programas sin fines de lucro, en su mayoría, puede que pierdan financiación al poco tiempo y deban abandonar su desarrollo. Si esto ocurre y encima no hay una comunidad interesada en mantenerlo, estamos ante problema ya que dejaremos de recibir actualizaciones y mejoras, debiendo migrar hacia otro software que cumpla con los nuevos requisitos.

Aún así, sigue siendo una excelente opción que continuamente gana mercado y adeptos, ya que cada vez las plataformas tienen mayor desarrollo y son cada vez más potentes.