Del SEO al SXO: Search Experience Optimization

Siempre se habla de pensar más allá de la web visual. Casi siempre son escuchados estos puntos para lograr un buen SEO: “¡Solo crea buen contenido!” “¡El contenido es la clave!” “¡Construí un sitio de calidad!” Pero, ¿Qué es “buen contenido”?, ¿Cuál es el “clave”? o ¿Cómo mido “calidad”? No se puede evaluar contenido de calidad sin considerar las expectativas del usuario.

 

No importa que tan buen contenido haya en una web si no se encuentra acorde a las expectativas del usuario. El buen contenido, en el contexto de la búsqueda, significa que hemos ido más allá del SEO, para acercarnos al SXO.


La Search Experience comienza y termina con Google.

Generalmente la optimización de la experiencia, hace foco en la optimización de las métricas de éxito. Quizás esas métricas son basadas en la conversión de usuarios en clientes, la recopilación de direcciones de email, visitas a la página, o cantidad de usuarios que clickearon en anuncios.
Estas son tus métricas, no de Google, al igual que tus clientes. Con el SXO, comenzamos a hacer foco o centrarnos en los clientes de Google.
Tenemos acceso a toda clase de métricas sobre nuestra página web, algunas muy claras (como el nivel de compras) y algunas más vagas o blandas (como el porcentaje de Bounce Rate). Sin embargo, tenemos un bajo acceso a como Google se encuentra midiendo  los resultados por su cuenta. Es un profundo agujero negro.


No siempre se obtiene lo que se quiere.

Siempre buscamos usuarios que estén listos o dispuestos a comprar, reservar, suscribirse o realizar cualquier otra acción que sea buena para nuestro negocio. El siguiente cuadro muestra una hipotética descomposición de las interacciones de los visitantes en una web.


 El 60% de los visitantes nunca tomaron una acción. ¿Obtuvieron lo que querían? ¿Quiénes son? ¿Cómo llegaron al sitio?
Solo el 10% tomó una acción que puede ser razonablemente considerada como una visita exitosa. ¿Y el resto?
No siempre le damos al visitante lo que busca. SXO significa optimizar la experiencia todos los usuarios el usuario o visitantes que logremos. No solo alinearse con las directrices de Google, sino también una mayor comprensión de las necesidades puntuales del navegante combinándolos con los objetivos empresariales.
Lo que Google quiere: ¡Da una respuesta!
Excepto para navegaciones especiales, casi todas las búsquedas son preguntas, aún cuando no son escritas como tal. Es simple Google quiere dar las respuestas.

¿Cómo evalúa Google las respuestas?

Obviamente Google tiene sus propias métricas internas para medir la calidad de sus resultados de búsqueda. Como así también de nuestros propios sitios, Google debe tener métricas basadas en que o donde  se hace clic.
Tiene sentido que Google analice el comportamiento de los clics.

  • Short clic. Un clic corto es el rápido retorno desde una página web a Google. Claramente un rápido retorno no es una buena señal.
  • Long Clic. Se refiere a la demora en volver desde una página web a Google. Mientras mayor la demora, mejor.
  • Pogosticking. Cuando la persona va y vuelve entre muchos resultados.
  • Click-Through Rate. Que tan seguido los usuarios hacen clic en un resultado comparado con la cantidad de veces que se muestra. (Resultados se expresan en porcentaje)
  • Next clic. Qué es lo clickea el usuario después del “Pogosticking” al volver a Google.
  • Next Search. Cuando el usuario inicia a una nueva búsqueda.
  • Click rate on second search. Cuando una página web previa es subida o elevada (en los resultados de búsqueda) debido a una búsqueda personalizada y/o gracias a un clic previo.

Matar o terminar la búsqueda.

Para optimizar la experiencia de búsqueda, se debe terminar la búsqueda lo más rápido posible.
Para poder hacerlo, se debe entender por qué los usuarios llegan a nuestro sitio web. Cuál era la pregunta o necesidad que los llevó a Google en primer lugar.


Información sobre los KeyWords o palabras claves.

Las palabras claves son un buen punto de inicio. Las podemos empezar examinando con las herramientas de un Webmaster (renombrado hoy como la consola de búsqueda) y buscando los determinantes que revelen una intención. Hay que observar o mirar distintos tipos de sitios web y analizar las palabras claves, como así también las páginas con un alto tráfico.
Muchas KeyWords pueden ser vagas y no revelar ninguna intención. Quizás haya muchas búsquedas sobre las cuales no se tiene información, simplemente porque no son tenidas en cuenta. Ahí es cuando se puede recurrir a algunas herramientas de KeyWords, como SEMrushGoogle Keyword Planner o UberSuggest. Esto es un comienzo para empezar a estar en la cabeza de los usuarios de Internet.

Encuestas de SEO

Son herramientas que nos permiten entender por qué las personas llegaron a tu sitio web, algunas herramientas son Survey Monkey y Qualaroo.
Claro que las encuestas en sí son disruptivas en la experiencia del usuario, así que lo recomendable es tenerla en pie hasta alcanzar una validez estadística. Algunos puntos para tener en cuenta.

  • Podemos segmentar los usuarios según la búsqueda
  • El propósito de la encuesta es para comprender o entender por qué llegaron a nuestro sitio web.
  • La encuesta debe rápida y simple.
  • Segmentar las encuestas según el tipo de la página. (No es lo mismo una encuesta a aquellos que lleguen desde algún sitio relacionado que aquel que llega  a nuestra web de forma directa).
  • Intentar tener una significancia estadística.

Por ejemplo podemos preguntar ¿Por qué visitó este sitio hoy?

Según los resultados de la encuestas, podemos crear una lista según las necesidades de los usuarios.

10 Segundos es todo lo que se tiene.

Un estudio mostró que la mayoría de las visitas se van del sitio web en los primeros 10 segundos. Si se queda más tiempo, los usuarios entonces le están dando una oportunidad a tu sitio. En estos 10 segundos se debe:

  • Tener la respuesta a su pregunta.
  • Tener una respuesta confiable.
  • Hacer que la respuesta sea fácil de encontrar.

Volviendo a lo anterior, para poder hacer esto, debemos saber cuál fue la pregunta del usuario.
Resumiendo y para finalizar, lo más característico de la evolución del SEO al SXO, es que al final, no solo se trata de más tráfico, sino también de una mejor web.

Extraído y adaptado de Searchengineland.com