¿Por qué muchísimos Sitios Web “fallan”?

En primer lugar vamos a aclarar que no estamos hablando de un fallo técnico, o que este no es el principal motivo de este texto. Sino que estamos hablando de algo mucho más difícil de medir y cuantificar, pero a la vez más importante. Nos referimos a los sitios Web que no logran cumplir los objetivos para los cuáles fueron desarrollados, ya sea generar consultas, presencia de marca, ventas directas, etc. Si, también podemos decir que fallan porque en primer lugar no se plantean estos objetivos, pero este artículo va más allá.

 

Hoy la mayoría de los sitios Web se diseñan y juzgan de acuerdo a su valor estético, ya sea animaciones, scripts, nivel de diseño gráfico en general, etc. pero se deja de lado algo fundamental: una correcta estrategia de SEO. ¿Para que queremos un sitio muy atractivo si los potenciales usuarios no van a llegar? ¿Si no va a figurar en Google cuando se realice una búsqueda relacionada? Lo peor es que generalmente un sitio que no se planificó teniendo en cuenta el posicionamiento SEO desde un principio, no tiene una solución fácil: muchas veces se debe rediseñar por completo. El segundo gran error que se comete es desestimar el contenido como estrategia del mismo. Hoy el interés de los usuarios y su permanencia en línea está directamente relacionada con la calidad y originalidad del contenido que se les ofrece. Además, es un factor que Google y otros buscadores tienen muy en cuenta a la hora de determinar el posicionamiento SEO.

Debemos aclarar que bajo ningún punto de vista estamos diciendo que no se debe prestar atención al aspecto estético de un sitio. Este debe ser cuidadosamente diseñado, pero nunca dejando en segundo plano al SEO y al contenido. Esto sucede porque la calidad de la estructura de un sitio web para un buen posicionamiento no es “visible”, sino que está determinada por su programación, y es algo que muchas veces tanto el cliente como los diseñadores pasan por alto. Además, el posicionamiento es un proceso que se debe analizar y reformular periódicamente, teniendo en cuenta nuevas oportunidades y los resultados logrados hasta el momento.

Es por eso que en Puente Digital priorizamos tanto la parte visible de un sitio, como lo que “no se ve”, que es aún más importante para que un proyecto Web no fracase

Ante cualquier duda, consúltenos. Estamos para brindar asesoramiento.