Posicionamiento Web en Dispositivos Móviles

El tráfico por medio de dispositivos móviles va en aumento. Generar un sitio adaptado es fundamental, como así también aplicar estrategias de posicionamiento.

 

Para el año 2018, se prevé que el tráfico web a través de los dispositivos móviles superará al de los ordenadores. Y está claro que cada año la navegación por medio de tablets y SmartPhones va en aumento, por lo que si tienes un sitio web, tarde o temprano tendrás que tener presencia en este sector.

Pero lo cierto es no alcanza con tener una página apta para móviles, sino que también hay que emplear distintas estrategias de posicionamiento, tal como hicimos con la versión para escritorio. Y para ello, existen 3 métodos:

Métodos para adaptar el sitio web a móviles

Responsive Web Design (diseño web adaptable): Esta es la opción que recomienda Google. Básicamente, se trata de un método para diseñar sitios web que se adaptan automáticamente al dispositivo desde el cual se ingrese. Ventajas: solo tendremos que diseñar una versión, no hay peligro de contenido duplicado y el tiempo de carga es más rápido.

Ambas versiones a través de una sola URL: Con este método generamos el mismo contenido pero con diferentes HTML, con la ventaja de poder ofrecerlo diferenciado según el dispositivo de ingreso.
Es importante analizar bien cada versión con la herramienta Google Webmaster Tools para evitar páginas duplicadas y otros posibles errores

Web paralela bajo un subdominio “m”: Esta es la opción menos compleja y con mayor control, pero con la desventaja de que debe prestarse mucha atención para evitar contenido duplicado, además de identificar bien desde dónde ingresa el usuario para mostrarle la versión adecuada

Estos son los tres métodos para generar sitios web para dispositivos móviles. Pero si hablamos de posicionamiento, también hay estrategias específicas que debemos considerar para mejorar los resultados de búsqueda.

Bases para un mejor posicionamiento en dispositivos móviles

Ubicación local: El buscador le dará mayor importancia al negocio que esté más cerca del usuario (gracias al servicio de geolocalización), por lo tanto es muy importante mostrar los datos de tu negocio o marca, como la dirección física, teléfono local y ubicación en mapas (Google Places)

Velocidad de carga: Como la conexión vía móviles suele ser lenta, resulta clave generar páginas livianas para una carga más veloz. El tamaño del sitio es muy relevante para los buscadores a la hora de posicionar tu web para Tablets y SmartPhones.

Creación de un sitemap específico: Un mapa de contenidos del sitio para móviles es otra herramienta para posicionarse. En este caso, podemos utilizar nuevamente Google Webmaster Tools, que incluye etiquetas específicas y otros detalles para generar el sitemap.

Adaptación de los campos para escribir: Dado que el teclado táctil es más incómodo que un teclado normal, los espacios para escribir no suelen ser utilizados por los usuarios. Por tanto, campos como el de comentarios y la participación de los navegantes se ven reducidos por su dificultad. A su vez, los elementos de interacción, como botones y enlaces, deben estar ampliados para que sea más simple pulsarlos con el dedo.

Estos son los principales aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de posicionar y crear un sitio web adaptado para móviles. Y debido a que en la actualidad un 35% del tráfico mundial se realiza por medio de estos dispositivos (cifra que seguirá en aumento), se trata de una necesidad urgente si no queremos renunciar a este amplio sector de mercado.