¿Qué valoran los usuarios de un sitio web?

Así como decoramos e instalamos nuestro negocio para que el cliente se sienta a gusto, lo mismo debemos hacer con nuestra página teniendo en cuenta lo que los usuarios valoran de ella.

 

A la hora de pensar en nuestra página web no sólo debemos definir nuestro objetivo (vender, mostrar productos o presentar nuestro negocio), sino también ponernos en el lugar del usuario.

Son muchos los detalles que debemos analizar, desde la estética, pasando por los servicios que ofreceremos, hasta los detalles que harán que el visitante se sienta a gusto, interactúe y se transforme en nuestro cliente. Por eso, aquí veremos 4 aspectos que los usuarios valoran de un sitio web al visitarlo.

1. La velocidad de carga
Las velocidades de navegación siguen aumentando todos los años, pero también las páginas se vuelven cada vez más pesadas porque utilizan largos códigos de programación e imágenes de gran calidad. Muchas son realmente atractivas, con diseños llamativos, pero tardan tanto en cargar que los visitantes inmediatamente la abandonan.
La velocidad de carga de una web es muy valorada por el usuario ya que se está acostumbrando a navegar cada vez más rápido, y pretende que el sitio cargue velozmente. Para ello, hay una serie de procedimientos denominados WPO (Web Performance Optimization), que consisten en reducir el tiempo de descarga de un sitio para mejorar la experiencia, permitiendo que se pueda interactuar casi instantáneamente.

Como norma general, una página debería cargar como máximo en 3 segundos para cualquier tipo de conexión, sea 3G o ADSL.
Pero además, Google admitió en 2010 que el tiempo era un factor a considerar para el posicionamiento, por tanto la velocidad importa, y mucho, sobre todo si permitirá que los usuarios estén satisfechos y se queden visitando la web, función primaria de todo sitio.

2. Encontrar lo que busca
Dentro de las estadísticas que podemos encontrar de un sitio web, hay un valor determinante denominado “tasa de rebote”. Este porcentaje indica la cantidad de usuarios que ingresan a un sitio pero inmediatamente lo abandonan, y la razón por la cual lo hacen es lo que tendremos que solucionar para que permanezca, se informe, compre y nos contacte.

Son muchas las razones por las que un usuario abandona enseguida, y una de ellas es que no encuentre lo que está buscando. Es por esto que debemos mostrar de forma clara la información de nuestros productos y servicios, y sobre todo, utilizar correctamente las palabras clave, los títulos y todos los detalles que indiquen qué encontrarán al visitarnos.
Además, el menú debe presentarse de manera fácil e intuitiva, para que la navegación sea sencilla. Una clave es evitar los menús ocultos que, además de complicar la navegación, en ciertos dispositivos electrónicos (como los táctiles) no se muestran correctamente.

3. Comentar y conocer otras opiniones
En estos tiempos la web se nutre de los mismos visitantes, y son ellos los que exponen sus comentarios todo el tiempo convirtiendo la experiencia en algo satisfactorio. Por ello, los usuarios valoran un sitio web que les permita dejar sus opiniones sobre los productos, además de la posibilidad de resolver dudas y consultas.

Muchos se muestran reacios a esta posibilidad por miedo a encontrar opiniones negativas. Pero hay que saber que una empresa que les da libertad para expresarse, sean buenos o malos comentarios, da una clara imagen de transparencia, de sentirse seguros de los productos que ofrece, y de que son capaces de superar cualquier tipo de análisis.

4. Un contacto fácil de encontrar
Una buena página debe contener un formulario de contacto (y las vías de comunicación) fáciles de encontrar y usar, para que los visitantes puedan interactuar con el sitio inmediatamente y sin vueltas.
¿Qué ocurriría si entramos a un negocio y de repente no hay nadie que nos atienda? Simple, damos la vuelta y nos vamos. En una página web ocurre exactamente lo mismo, por lo tanto la sección de contacto tendrá que ser hallada fácilmente. Es nuestro nexo para tener la atención del visitante, lo que nos permitirá transformar a un potencial cliente en uno efectivo.

Como vemos, a la hora de crear un sitio web debemos pensar tanto en nuestros objetivos como en los del usuario. Será fundamental cargar un sitio rápidamente, brindar información clara, permitir que haga comentarios y dejar una vía de contacto simple y útil. Todos son aspectos que un usuario valora de un sitio web y no debemos dejarlos de lado.