Crecimiento del Comercio Electrónico en Córdoba

Las compras por internet son cada vez más populares. ¿Esta tendencia también se presenta en Córdoba? Analicemos algunos informes publicados en los últimos meses.

 

Las compras online en Córdoba también siguen la tendencia mundial. Si hasta no hace mucho tiempo había cierta desconfianza por parte de los usuarios sobre esta forma de adquirir productos, hoy en día es cada vez más habitual.

De a poco las compras electrónicas van ganando adeptos, y mucho tiene que ver el aumento de la oferta por parte de los comerciantes, que se están volcando a este tipo de negocio y a darle la importancia que se merece, además de que los cupones de descuentos han popularizado este método durante el último tiempo (con Groupon a la cabeza). Basta navegar por un par de páginas para ser tentados por la publicidad, y de la simple oferta a la compra hay solo un par de clics de distancia.

El crecimiento de las ventas online en Córdoba

Un informe de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) lanzado en mayo de este año, advierte una caída de las ventas en los comercios minoristas del 9,4% interanual. Pero esta estadística contrasta con la publicada por la empresa Oh! Panel, que estima que el comercio electrónico seguirá creciendo a un ritmo del 40% interanual en nuestra ciudad, siguiendo la tendencia nacional que marca un 48,5%  (según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Si bien esta caída en las ventas tradicionales se debe en gran parte a la incertidumbre económica en el país, parecería que las ventas online no sufrirán la misma pérdida.

Continuando con el informe de Oh! Panel, puede advertirse grandes cambios con respecto a las compras online en Córdoba en comparación con las del año pasado, ya que ahora los productos no son solo de tecnología (PC, notebooks, celulares y tablets), sino que se han sumado un gran porcentaje de otras adquisiciones. Por ejemplo, dominan las entradas a espectáculos, con un 47% de ventas totales, seguidas por los viajes (35%) y ropa (28%).

También hay un marcado cambio en cuanto a la forma de pago. Se ha ampliado el uso de la tarjeta de crédito y otros medios electrónicos populares (Mercado Pago, Dinero Mail y Paypal), mientras que disminuyó el uso de efectivo y el pago contra entrega.

Finalmente, los encuestados (403 cordobeses) afirmaron que piensan adquirir cada vez más productos por Internet, y que prefieren comprar a empresas que tienen presencia en Córdoba.

En base a estas tendencias podemos destacar que el comercio electrónico seguirá en auge; los clientes están cambiando la forma de comprar, apoyados por la confianza y popularidad de los nuevos sistemas, la comodidad, la posibilidad de conocer con mayor detalle lo que buscan (3 de cada 4 consumidores toman sus decisiones en Internet), y sin moverse de su casa.