Nuevas tendencias de Marketing Digital para 2014

Lo hemos dicho mil veces y lo seguiremos diciendo, en el SEO y en el marketing online hay que estar al día, porque las estrategias y técnicas cambian constantemente. Google actualiza sus algoritmos con una frecuencia admirable y no es fácil saber qué será lo que vendrá.

 

1. Pon tu mensaje comercial a dieta

A los consumidores no les gusta nada recibir bombardeos de publicidad. Todos esos anuncios pop-up que te asaltan cuando visitas una página ya no funcionan, pero el año que viene desaparecerán por completo. Se está produciendo un cambio evidente hacia el minimalismo en la publicidad. Las redes sociales se hacen eco de esta modificación para conseguir más usuarios, el ejemplo evidente es Pinterest, que gana adeptos a pasos agigantados gracias a su simple diseño. Anúnciate de forma simple, sin acosar a nadie.

 2. La historia de amor entre las señales sociales y el SEO

El link building es la estrategia fundamental que toda empresa lleva a cabo para mejorar su ranking en los resultados de búsqueda, cuantos más enlaces de entrada a su página, mejor será su posicionamiento web. Sin embargo, las señales sociales van subiendo escalones en el podio de la importancia. Google, y el resto de los motores de búsqueda, tienen cada vez más en cuenta las veces que se comparte un contenido, ya sea un post de blog, un artículo o la página de un producto.

Por lo tanto, es lógico que las publicaciones que se comparten más veces, obtengan una mejor posición en la lista de resultados de búsqueda. Por este motivo, una gran cantidad de empresas instalan plugins de las redes sociales en sus webs para facilitar a sus usuarios la tarea de compartir esa información.
No es que los enlaces vayan a dejar de tener efecto ni mucho menos, pero desde luego las señales sociales tendrán más y más relevancia, puede que hasta la misma a finales del año que viene.

3. Tu contenido será el amo de tu estrategia de marketing online

En relación con el punto anterior, y si todavía no lo has hecho, empieza a prestarle atención a los contenidos que produce tu empresa. El marketing de contenidos ya se ha convertido en una estrategia muy valiosa durante los últimos años, pero el año que viene será imprescindible, será el que dictará si tu negocio tiene éxito o no.

Las compañías están consiguiendo establecer su autoridad y demostrar sus conocimientos a través de posts de blog o artículos que transmiten información relevante y útil para su audiencia. Sólo así conseguirás una base de fans a los que le interese lo que digas y estén dispuestos a compartirlo y a generar señales sociales para tu marca. No centres tu atención en la publicidad tradicional y dedícale más tiempo a redactar un contenido entretenido, útil y valioso.

 4. Ponte las pilas en las redes sociales

¿Cuántas redes sociales usas? ¿Sólo Facebook o Twitter? Así no llegarás a ningún lado. Empieza tu plan de social media cuanto antes, porque una base de fans y de seguidores no se consigue de un día para otro y en el 2014 será necesario que estés presente en las páginas sociales compartiendo el contenido del que hablábamos hace un momento.

Hace unos años, estábamos limitados a la cantidad de canales en los que podíamos crear consciencia de marca, pero hoy en día si hay abundancia de algo es de páginas de social media. Aparecen de un día para otro, multiplicándose como setas. Pinterest, Tumblr, Instagram y, la más importante para el SEO, Google Plus. A día de hoy tenemos la oportunidad de redactar textos bien escritos en nuestros blogs, pero lo que llama la atención de la gente y los convence para quedarse es el contenido con diferentes medios visuales. Añade enlaces, vídeos, fotografías, todo lo que se te ocurra para hacerlo diferente y único. Una estrategia en las redes sociales exige que le dediques tiempo, pero merece la pena por los resultados que obtienes.

 5. No te olvides de las imágenes, o estás perdido

Piensa en tus propias costumbres como usuario, cuando navegas por internet buscando información o leyendo contenido, ¿qué llama más tu atención? Son las imágenes. Cuando un visitante ve tu contenido y sólo encuentra texto, hay más probabilidades que rebote y abandone tu página. Busca las imágenes adecuadas y colócalas en puntos estratégicos de tu artículo, úsalas para dividir el texto según su estructura o destaca elementos importantes. Aunque son meramente decorativas, tienen un propósito importante.

Compártelas en las redes también, el texto y el enlace son indispensables, por supuesto, pero un post en Facebook con una fotografía cautivadora conseguirá más clics que uno simple. Las redes sociales que mencionamos antes tienen un elemento en común y son precisamente las imágenes. Tumblr, Pinterest e Instagram se caracterizan porque predominan las fotografías y ganan en popularidad día a día. Aprovecha el bum de las fotografías y úsalas en tu estrategia, porque el año que viene será una tendencia general y no quieres estar desfasado.

6. Los móviles son tus amigos

Reconócelo, tú tampoco puedes vivir sin tu móvil, pues lo mismo le pasa a miles de usuarios. Precisamente porque son muchos los que realizan búsquedas desde su móvil, te interesa que tu web funcione en esos dispositivos y en las tablets. Crea una versión móvil alternativa de tu página para que los consumidores puedan acceder a tu contenido desde donde ellos quieran, o usa un diseño simple que responda bien en las nuevas tecnología. No sobrecargues la página, podrías perder visitas muy valiosas por no tener en cuenta este detalle.

7. La nueva moda se llama retargeting de anuncios

Seguramente, aunque no lo hayas puesto en práctica en tu empresa, ya habrás notado que, después de consultar algún producto o servicio, este te persigue por la red, página tras página. Esta táctica está teniendo un éxito asombroso, por lo que cada vez más negocios se subirán al carro del retargeting. Su explicación es bastante simple, usando las cookies del navegador se monitoriza qué páginas visita un usuario y luego se usa esa información para mostrarle anuncios de lo que sea que haya visitado.

No hay que ser un genio de la psicología para entender por qué funciona tan bien, si tu marca está presente donde quiera que vaya, nunca la olvidará. Si no ha comprado nada en su primera visita, más de un 90% de los usuarios no lo hace, podrá volver cuando esté preparado para convertirse en cliente porque tu marca seguirá en su cabeza.

8. Explosión del Content Marketing

En el 2014 veremos una verdadera explosión en cuanto al uso de contenido como herramienta de marketing, principalmente visual, por medio de video e imagen.

También en el año veremos cómo crece el uso de infografías y Whitepapers como herramientas para que el público “se lleve” nuestro material a sus dispositivos.

9. Apps euforia

Aunque hoy hay al menos 6 plataformas distintas peleando (iOS, Android, Blackberry, Windows phone, Firefox OS y Ubuntu Touch) son las de Google y Apple quienes están encabezando las preferencias del público y por lógica también de los desarrolladores para crear aplicaciones.

En el siguiente año veremos cómo empresas principalmente medianas y grandes, empezarán ofrecer al público Apps relacionadas a sus marcas, que permitan una interacción constante, con la finalidad de acercarse a sus consumidores por medio del dispositivo que más tiempo pasa con ellos, el móvil.

10. Social Media Visual

Para 2014 seguramente veremos como el uso de imágenes se incrementa, pero también veremos cómo crece el uso de video en línea, principalmente en redes como Vine, Instagram o Keek, que en los últimos meses han visto un notable crecimiento en la cantidad de usuarios que las usan, pero también en el tiempo que pasan en ellas.

 11. Data valúe

En 2014 veremos cómo las empresas, principalmente las grandes, pondrán verdadera atención al Big Data, no sólo como una moda, sino como una manera de aprovechar toda la oleada de datos que obtienen mediante Analytics y herramientas de monitoreo en web y redes sociales. Se empezarán a diseñar procesos para el aprovechamiento de la información obtenida, que deriven en insights para la toma de decisiones.

2014 será el año en que los datos aporten valor y den fundamento a las acciones de marketing

12. Re targeting y Social Ads (Híper segmentación)

El retargeting mostró en 2013 que puede ser una herramienta muy útil para forzar a los consumidores a regresar a los productos o servicios que han mostrado interés en el pasado. Al mismo tiempo los ads en Redes sociales se consolidaron como una opción sería de publicidad, que ha permitido que también PYMES se anuncien de manera frecuente, incluso con un presupuesto moderado.

Durante 2014 veremos cómo se empezará a hacer de manera frecuente el Retargeting por medio de social das, y si consideramos que el uso de Redes Sociales se ha convertido en una de las principales actividades en línea; el uso de retargeting Social Ads puede significar estar presente en la mayoría de los momentos online de los usuarios, lo que generará una mayor conversión.

13. La era del Transmedia

El termino de Transmedia se refiere a la mezcla o combinación de medios de manera armónica, y por el momento tecnológico que estamos viviendo, será posible ver como las grandes empresas de medios (TV,Radio, Prensa, etc.) empiezan a incorporar otro tipo de medios principalmente digitales a su oferta de contenidos, de tal forma que veremos por ejemplo transmisiones de televisión por medio de Apps en dispositivos móviles, o comentarios de redes sociales apareciendo de manera automática en la pantalla de la TV durante un programa.

El Transmedia será el brinco obligado que darán los grandes grupos de medios para mantenerse vigentes en las preferencias del público, mediante una oferta de contenido diversificada, ampliada y en algunos casos hasta segmentada.

Fuentes de Información: www.merca20.com