Aplicaciones para una navegación accesible

En Internet hay un conjunto de reglas a seguir para que los sitios sean accesibles, y también aplicaciones útiles para las personas con discapacidad.

 

Se dice que internet es el medio más democrático que existe, ya que no tiene dueño y permite que todos podamos expresarnos libremente en el. Sin embargo, no sería del todo democrático si no fuera accesible, es decir, adaptado a un grupo de la sociedad que suele tener dificultades para convivir en el mundo real. Hablamos de las personas con discapacidad, que también son tenidas en cuenta en la red de redes.

Cuando un sitio web está pensado para ser accesible, todos pueden interpretarlo e interactuar, sin importar los problemas físicos o cognitivos que pueda tener. Pero para ello hay que cumplir una serie de condiciones, como por ejemplo, que cada control esté bien identificado (botones, menús, campos de búsqueda), que haya buen contraste entre el texto y el fondo, que la fuente sea legible, las imágenes tengan un texto que las describa, etc.
Todos estos aspectos están detallados en las denominadas Pautas de Accesibilidad, creadas por la W3C con el fin de guiar a desarrolladores en la creación de contenido web más accesible, considerando un amplio rango de discapacidades, como las visuales, auditivas, físicas o cognitivas.

Pero la accesibilidad web no sólo depende del contenido de los sitios, sino también de los navegadores y otras aplicaciones. Es por eso que se han creado muchas herramientas para lograr que personas con discapacidad puedan navegar por internet, ya sea utilizando el SmartPhone, la Tablet o el ordenador, e incluso muchas van más allá y ofrecen servicios útiles para la vida cotidiana.

Aplicaciones para hacer accesible el Smartphone o Tablet

Melovibe: Esta app permite asociar un tipo de alerta vibrante a un contacto, para saber quién llama sin mirar el móvil. Funciona como un ringtone pero con distintas vibraciones.

Text to Speech: Esta herramienta lee el texto que aparece en pantalla, para que personas no-videntes puedan interpretar el contenido. Otro similar es TalkBack, que suele venir por defecto en todos los dispositivos Android.

Big Launcher: Para personas con dificultad visual, o incluso mayores, Big Launcher muestra las funciones básicas del teléfono con iconos, texto e imágenes más grandes y visibles.

Accessibility: Gracias a la Geolocalización, esta aplicación permite saber si un lugar es accesible para personas con movilidad reducida, mostrando información detallada del mismo y la distancia en que se encuentra.

Aplicaciones accesibles para la PC

Virtual Magnifying Glass: Se trata de una potente lupa que amplía cualquier sector del monitor para ver con más detalles. Para personas con visión reducida.

Jaws. Es un clásico entre los programas de Texto a Voz. Se encarga de leer todo lo que aparece en pantalla para que personas no videntes puedan utilizar el ordenador

SoundSentry: Si bien las personas con problemas auditivos no tienen inconvenientes porque todo es visual, los sonidos que emite Windows no son percibidos. Para eso existe esta función creada por Microsoft que reemplaza las notificaciones por imágenes.

Firefox Accessibility Extension: No se trata de una aplicación en sí, sino de un pack completo de más de 50 plugins y mejoras para la accesibilidad del navegador. La fundación Mozilla tiene a todo un equipo trabajando en este tema. Para más detalles, en el blog Access Firefox van contando todas las novedades al respecto.