Pros y contras de usar Google + para tu negocio

Google Plus no es una red social más. Descubre las ventajas y desventajas de usarla en tu negocio.

 

Facebook, Twitter y Google +, Pinterest, Instagram, LinkedIn… cada vez hay más redes sociales donde participar y tener presencia con nuestro negocio, algunas más populares que otras, pero todas con cierto valor agregado.
Si bien las más populares son Facebook y Twitter, hay una tercera que no podemos pasar por alto aunque sea la menor en cuanto actividad, y esta es Google Plus. Partiendo de la base de que su dueño es el “mandamás” de Internet, crear una cuenta en esta red social implica muchas ventajas diferentes a la presencia que podemos tener en Facebook y Twitter. Veamos algunos de sus principales beneficios, y también sus contras.

Ventajas de tener un perfil de negocio en Google +

Algunos estudios están observando que Google de a poco le va dando más relevancia a los “Me gusta”, los “+1” y los tweets, como una manera de tener en cuenta las valoraciones que hacen los internautas. Es lógico creer que en la balanza tendrán prioridad los +1, por lo que lo ideal es pensar a futuro y crear un perfil de empresa en Google Plus.

Está claro que el buscador tendrá la lupa puesta sobre lo que ocurra en su propia red social por encima de las demás, aparte de que tiene un acceso más simple a todo lo que se genere en ella.  Si bien Google se ha encargado de explicar que los marcadores sociales no son tenidos en cuenta para el posicionamiento, de alguna manera generan mayor tráfico y logran cierta influencia.

Otra gran ventaja es que teniendo un perfil en Google Plus también completas una ficha en G+ Local. Con ella puedes indicar dónde se encuentra físicamente tu negocio, y saldrás en un mapa en los resultados de búsqueda normales, teniendo mayor exposición visual. Tus clientes te encontrarán fácilmente (aún más si tienen habilitado la geolocalización y están cerca de tu negocio), y puedes añadir más detalles interesantes a la ficha, como el teléfono, fotos, una reseña de tus servicios e incluso opiniones de tus usuarios.

Google Plus es la red social más limpia de todas, ya que prácticamente no tiene publicidades de otros negocios (al menos por el momento), y puedes segmentar mucho más fácil tu público gracias a los Círculos, dirigiendo los posteos de acuerdo al perfil de cada grupo.

Por último, también puedes sacar partido de G+ si participas en los perfiles de otras empresas y grupos afines a tu rubro, ya sea comentando publicaciones de otros, resolviendo dudas y participando en conversaciones relacionadas. Esta mayor presencia implica la posibilidad de ampliar los “+1” que se reciben, aportando beneficios a largo plazo en el posicionamiento.

Desventajas de Google Plus

La mayor desventaja de esta red social, y que deberá tratar de superar, es la inactividad de sus usuarios. Recordemos que con el solo hecho de contar con una cuenta de Gmail ya tenemos un perfil creado, pero de ahí a que sea utilizado hay una gran distancia. Esto hace que Google + se vuelva inútil como “social”, y cueste bastante lograr interacción real en nuestros posteos.

El tiempo que le dedicaremos no tendrá frutos “visibles” a la primera, pero debemos ser constantes y no claudicar enseguida al notar que no hay mucha participación: tener un perfil de empresa en Google + tiene fines estratégicos más que sociales, y el objetivo principal es tener el visto bueno de Google para mejorar nuestro posicionamiento a largo plazo, más allá de que sigue siendo una excelente herramienta para acercarnos a nuestros clientes.