Como fomentar la inclusión en el ambiente laboral

En esta entrega te traemos consejos para mejorar el ambiente laboral en tu empresa para poder incluir a personas con discapacidad.

 

Como sabemos, en los ultimos años, las personas con discapacidad estan formando una parte mas importante del mercado laboral, y es necesario que las empresas cambien su cultura y ambiente laboral para poder recibirlos y que se acoplen al grupo de trabajo sin inconvenientes.

Algunas de las medidas o acciones que una marca podria realizar son las siguientes:

  • Entrevistas exhaustivas: Antes de traer a una persona con discapacodad a la empresa, debemos conocerla muy bien, analizar sus conocimientos, capacidades, fortalezas y debilidades como cualquier otra persona, para despues, cuando hayamos tomado la desicion de contratarla . pasar a que nos cuente muy bien de su discapacidad y las limitaciones que esta podria traer a la tarea que realiza y crear un plan de accion para superarlas.
  •   Puestos laborales adaptados: Debe buscarse la manera de adaptar el puesto a las capacidades de la persona para que pueda desarrollar sus tareas de la mejor manera posible (Para ayudar con esto puede consultar la seccion discapacidad en consejos utiles en nuestra pagina web).
  • Cultura Empresarial: Se deben tener reuniones con todos los empleados informandolos sobre inclusion para que cuando la persona ingrese a trabajar sea tratado como uno mas con los mismos derechos, exigencias y responsabilidades. 
  • Utilizar el trabajo en equipo: Para lograr el punto anterior, es recomendable fomentar el tabajo en grupo y la cooperacion para que los nuevos integrantes se adapten rapido y se sientan mas comodos formando parte de nuestra empresa.
Estos son solo algunos de los consejos, y la mayoria no solo aplican a personas con discapacidad sino a cualquier persona que ingrese a trabajar en la marca por lo que esperamos que puedas aprovecharlos y mejorar la productividad de tu empresa.