ASO. El SEO de las apps.

Las Apps (abreviado de application en inglés), son aquellos programas que instalamos en un SMARTPHONE o teléfono inteligente, que se integra a las funcionalidades del mismo, ya sean tangibles (hardwares) como acceder a la cámara, o intangibles (software) como las más conocidas que utilizamos a diario, Whatsapp, Facebook, Instagram, Google Chrome o algún otro navegador.

 


Si no sabes lo que es el SEO, podés visitar este post, desarrollado por nosotros.

Aclarado esto, cualquier persona con conocimientos de programación puede desarrollar su App. Existen diferentes rubros o temáticas de Apps, generalmente son juegos o pasatiempos, pero también se encuentran interesantes herramientas, cuidadoras de salud entre otras. Algunas empresas también lanzan su App para que las gestiones las realicen los mismos usuarios.


ASO: App Store Optimization o en español, Optimización en la tienda de aplicaciones, es lo que se debe tener en cuenta a la hora de subir una aplicación.

Se debe ser pionero en esto puesto que no muchos desarrolladores lo tienen en cuenta actualmente, y subir una App hoy, sin tener en cuenta el ASO, es ser una más del montón. Por más que ya existan aplicaciones parecidas a las tuyas, no es un impedimento para aparecer primero en las búsquedas y ser instalado antes que otras Apps.


¿Para qué queremos aparecer primero?

Recordemos lo que intenta Google, darte la respuesta perfecta a tu búsqueda, en el caso de las tiendas: Lo mismo.

Y se pueden generar ingresos proporcionalmente a la cantidad de veces que tu aplicación se encuentra instalada, ya sea por publicidad, o porque los usuarios compran tu producto.

¿Cómo posiciono mi App? ¿Qué debo tener en cuenta?

En los factores On-Metadata (Aquellos en los que podemos influir)

  • App name o nombre de la aplicación: Debemos encontrar fina mezcla entre decir que hace nuestro producto a su vez, ser creativo.
  • Keywords o palabras claves: No todas las tiendas lo aceptan. En el caso de Apple, utilizarlas con cuidado. Recordemos que las palabras claves son aquellas palabras con las cuales, se asocia nuestro producto.
  • Descripción: Según la tienda, lo recomendable es, describir el contenido utilizando keywords pero sin terminar haciendo SPAM, en el caso de Google Play  de Android (ya que no acepta Keywords) o en el caso de App Store de Apple, puramente para “vender”/ promocionar tu App.
  • Desarrollador: Los más populares y/o antiguos son los que pesan más en la tienda, a la hora de ser posicionados. Quizás parezca que este punto no sea relevante al principio, pero sí lo es. Es la firma, quien crea la aplicación y debe inspirar confianza y por que no integrar el uso de keywords.
  • Capturas de pantalla: Las mismas no influyen en el ASO. Pero tenerlas es indispensable. Son las que adelantan como es nuestra App funcionando. Debe enamorar visualmente.
  • Ícono. Igual o similar al anterior, el ícono es lo primero que se ve en la tienda junto al nombre de la misma. Debe ser llamativo, pero también expresar o contar de qué se trata.


En los factores Off-Metadata (Aquellos en los que NO podemos influir)

  • Cantidad de instalaciones: A mayor instalaciones, mayor rapidez de posicionarse mejor. Se pueden “promocionar” las instalaciones, ya sea pagando por publicidad, notas de la prensa, medios propios, campaña de E-mail Marketing, entre otros.
  • Cantidad de desinstalaciones: Así como lo anterior, pero al revés. Que exista una alta tasa de desinstalaciones, es malo. ¿Por qué no nos quieren? ¿No era lo que el usuario esperaba?
  • Valoraciones y comentarios: Algo que afecta directamente nuestro posicionamiento. Las famosas estrellas que seguramente leíste a la App que decía “Valóranos con 5 estrellas".

Como se observa a lo largo del desarrollo de esta nota, aparecer primeros en las búsquedas ya sea de aplicaciones (ASO) o de resultados en Google (SEO), depende de todo un trabajo arduo y profesional.

 

Ver más info en 40 de Fiebre.